Las críticas a los medios de comunicación nacionales no han cesado desde que se inició el estallido social en Chile. Ahora, Canal 13 está en tela de juicio, por haber utilizado, supuestamente, imágenes de archivo correspondientes al año 2018, para una nota centrada en ciudadanos extranjeros que habrían escondido mercadería de saqueos en un edificio del Portal Fernández Concha. (VER REPORTAJE AQUÍ)

Las críticas en redes sociales no tardaron en aparecer, ya que muchos usuarios acusaron al canal privado de realizar montajes, además de poca rigurosidad al momento de informar, ya que las imágenes no tenían que ver con lo que se estaba comunicando.

 

El equipo de Verificado.cl comprobó que, efectivamente, el material utilizado pertenece a un reportaje del 29 de enero de 2018, y el allanamiento que se muestra en los departamentos es a una red de prostitución que funcionaba en aquel sector.

Una vez que los usuarios de Twitter comenzaron a denunciar el hecho, Canal 13 optó por eliminar esta última nota de su sitio web, y no brindó explicaciones sobre el hecho.

¿Qué dice el Código de Ética del Colegio de Periodistas?

Lo realizado por Canal 13 infringe el Artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas, el que señala que: «El material gráfico y los titulares deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión y engaño».

También, explicita que «el material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trate de imágenes de archivo».

Última modificación: 15 noviembre, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.