Una mala explicación tiene a Carabineros contra las cuerdas. Y es que hace unas semanas se viralizaron imágenes de uniformados de Fuerzas Especiales aspirando una sustancia desconocida (que muchos usuarios en redes asociaron con cocaína debido a los siempre presentes rumores en la institución) en plena vía pública durante las manifestaciones.

Tras ello, tuvieron que salir desde Carabineros a «aclarar» la situación. La teniente coronel Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de Carabineros, explicó en la Cámara Alta de DD.HH. que la sustancia que usaban los uniformados habría sido Mentholatum, para contrarrestar el efecto de los gases. «A los Carabineros nos afecta igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única  medida que hemos encontrado para hacerlo, así como algunas personas comen limón, otras toman leche, otras se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum».

Sin embargo, esta supuesta función del Mentholatum rápidamente fue desmentida por la misma empresa, quienes desestimaron que ayude a combatir el efecto de los gases e incluso aseguran que podría causar un efecto contraproducente. “El uso de Mentholatum​ ® de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno” dijeron desde la empresa.

Además añadieron que «los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”.

Última modificación: 19 noviembre, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.