Vecinos y personas que trabajan en oficinas de la comunidad Edificio Ramón Carnicer número 17, esquina Arturo Burhle, en la comuna de Providencia presentaron el día de hoy, 25 de noviembre, un recurso de protección.

En palabras de la abogada de los vecinos, Magdalena Garcés, señala que este recurso va dirigido principalmente hacia la existencia de una comisaría al interior del metro Baquedano, «esa comisaría tiene una escalera que no está señalizada, no tiene ningún tipo de protección… ha provocado múltiples problemas a los vecinos.»

Lo que busca la comunidad de este edificio es que Carabineros de Chile retire esa comisaría y que se cierre dicha entrada para poder proteger a los vecinos.

Además, se pidió el cese de gases lacrimógenos, ya que desde el estallido social que se ven afectados por estos y especialmente en los últimos días han notado el uso de otro tipo de gases que «están causando efectos serios en la salud de las personas como diarrea, vómitos, mareos, dificultad respiratoria, entre otras», señala Magdalena Garcés.

Entre los habitantes de este edificio se encuentra una ciudadana de origen francés quien vive con sus dos hijos, quienes se han visto claramente afectados por esto.

Ella relata junto con los vecinos se refugiaron en un patio interior que posee el edificio, ya que habían tirado dos balones de gas en las escaleras de la entrada a Baquedano. Mientas se encontraba en ese lugar los impactó una bomba lacrimógena, lo que «significa que es un uso desproporcionado, no controlado. Considero que utilizaron nuestro lugar como una zona de sacrificio.»

Puedes revisar el testimonio de algunos de los vecinos de esta comunidad, luego de haber presentado este recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación: 25 noviembre, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.