En medio de las manifestaciones que ya llevan más de un mes en el país quizás la institución más criticada ha sido Carabineros. Sus protocolos y prácticas han sido acusadas como tortura, incluso llevando a que tuvieran que prohibir el uso de los tan cuestionados «balines de goma».

Quien aún respalda el actuar de Carabineros es Felipe Kast, senador por La Araucanía quien estaba invitado al matinal Buenos Días a Todos. Si bien el parlamentario afirmó que se han vulnerado los Derechos Humanos en el país, también aseguró que Carabineros se ha visto sobrepasado.

Sin embargo, una frase que los televidentes hicieron notar fue cuando Kast hizo mención a las paralizaciones, argumentando que «¿Qué pasaría si el sindicato de Carabineros decide irse a huelga?».

 

Algo que, al parecer, el senador no sabe, es que Carabineros no tiene sindicato, y no puede tenerlo. Como dice la ley Ley no.18.961 respecto a la institución «Este personal no podrá pertenecer a Partidos Políticos ni a organizaciones sindicales. Tampoco podrá pertenecer a instituciones, agrupaciones u organismos cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con lo dispuesto en el inciso anterior o con las funciones que la Constitución Política de la República y las leyes encomiendan a Carabineros».

 

Última modificación: 27 noviembre, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.