Carabineros ha sido una de las instituciones públicas más cuestionadas, sus protocolos y prácticas han sido cuestionadas y denunciadas por los mismos manifestantes, que aprovechan la tecnología y las redes sociales para viralizar algunos de estos hechos.

En muchos de estos registros puede observar como los mismos funcionarios tratan de arrebatar los implementos con los que son grabados, ya sean cámaras o celulares, por lo que apareció en internet la duda sobre cuáles eran las atribuciones de Carabineros en estos casos.

En el capítulo III, artículo 9, numeral 12  se hace mención a ello, indicando que todo ciudadano chileno tiene «La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado».

De hecho, la misma Contraloría lo confirma, respondiendo a una pregunta que le hizo el medio Piensa Prensa, que vivió una de estas situaciones, argumentando que mientras no se entorpezca un procedimiento policial, no se puede quitar la cámara o pedir que se apague.

Última modificación: 2 diciembre, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.